fundacion@aigle.org.ar   +54 11 4775 1061   Av Federico Lacroze 2056 - CABA - 1426 - Argentina
 
 
 
 

Programas de investigación en curso

Programas de investigación concluidos


 
PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CONCLUIDOS
 
01 / OQ 45:2 PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS.

El Outcome Questionnaire (OQ-45.2) de Lambert et al. (1996) es un cuestionario breve diseñado específicamente para el monitoreo del progreso de los pacientes en psicoterapia. Está diseñado para medir resultados en psicoterapia, antes, durante (sesión a sesión) y al finalizar el proceso. El objetivo de este proyecto fue, en una primera etapa, evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario OQ-45.2 en nuestro medio. El estudio de las propiedades psicométricas en nuestra población fue desarrollado en un programa multicéntrico con el Centro Privado de Psicoterapias.

Se realizaron estudios de validez y confiabilidad. Se obtuvieron el puntaje de corte y el Índice de Cambio Confiable. Dichos resultados muestra un alto grado de validez y confiabilidad. En una segunda etapa, se pondrá a prueba su utilidad para proveer feedback correctivo a los terapeutas sobre la marcha de los tratamientos.
 
02 / INVENTARIO DE PREOCUPACIONES HIPOCONDRÍACAS DE AIGLÉ (IPHA).

Diseño, propiedades psicométricas y baremización del Inventario de Preocupaciones Hipocondríacas de Aiglé.

Este inventario fue diseñado en Buenos Aires y estandarizado para la Argentina y España a través de programa de investigación conjunto coordinado por Amparo Belloch Fuster, en la Universidad de Valencia y Héctor Fernández-Álvarez por la Fundación Aiglé.
 
03 / SELECCIÓN SISTEMÁTICA DE TRATAMIENTOS (STS).

Adaptación al español de la Selección Sistemática de Tratamiento.

La Selección Sistemática de Tratamiento, desarrollado por Larry Beutler, es un método para guiar al clínico en la toma de decisiones sobre el tipo de intervenciones más apropiadas para cada caso en particular.

La Fundación Aiglé y el Centro Privado de Psicoterapias (CPP) en un programa colaborativo con la Universidad de Santa Bárbara y en conjunto con Larry Beutler, realizaron la validación de dicho método en Argentina sobre una muestra de 300 pacientes.
 
04 / PROYECTO BB. Fundación Aiglé - Universidad Ramón Llull, Barcelona.

Se estudió la incidencia del Estilo Personal del Terapeuta como variable moderadora en la alianza terapéutica y los resultados de la psicoterapia en una muestra de 401 pacientes atendidos por 48 terapeutas. Los resultados fueron:

1) La función operativa del EPT tiene un efecto modulador sobre la resistencia del paciente, influyendo dicha interacción en el establecimiento y calidad de la Alianza Terapéutica durante el tratamiento y en los resultados (pacientes más resistentes con terapeutas menos pautados: mejor alianza terapéutica y mejores resultados).

2) La función instruccional del EPT influye sobre la Alianza Terapéutica (los terapeutas más flexibles al establecer las instrucciones logran una mejor Alianza Terapéutica con sus pacientes en las fases intermedia y final de la psicoterapia) y en el resultado final del tratamiento.
 
05 / INVESTIGACION SOBRE EL TRASTRONO OBSESIVO COMPULSIVO.

Conjuntamente con la Universidad de Valencia se realizaron estudios de eficacia comparada entre psicoterapia individual y grupal para el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
El CIP participó en estudios multicéntricos de evaluación transdiagnóstica de intrusiones mentales en población general y clínica.
 
06 / USO DE LA TECNOLOGÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.

Junto con la Universitat Jaume I -LabPsiTec-, se realizó la adaptación y validación del programa Sonreír es Divertido en población clínica, dirigido al entrenamiento en estrategias de regulación emocional a través de una plataforma online.
 
 
NOVEDADES   VIDEOS   PUBLICACIONES
         
   
   
 
 
 
Contacto
 
  +54 11 4775-1061
     
 
  fundacion@aigle.org.ar
 
  Av Federico Lacroze 2056
CABA - 1426 - Argentina
 
Suscribirse